domingo, 14 de agosto de 2011

Melón y Jamón, Jamón y Melón

Una idea sencilla: dos ingredientes, un plato sencillo que podemos tomar de primero o incluso de postre, pero siempre fresquito. El concepto: melón en tres texturas y jamón y ya está. Vamos al plato:

Ingredientes:
1 melón maduro (¿cómo sabemos que está maduro? Dándole golpes y escuchando si suena a hueco, entonces sabremos que está maduro)
Jamón serrano (en lonchas, en taquitos)
Leche
Aceite de oliva

Montaje del plato:
Sencillo: abrimos el melón, reservando una parte para hacer taquitos pequeños de melón o con un sacabolas pequeñas bolas de melón (la primera textura, melón natural)
Por otro lado, ponemos en el vaso de la batidora la mitad del melón que queda y batimos, el contenido batido lo pasamos en recipiente plano con tapa para ponerlo en el congelador, y hacemos un granizado de melón, rascando con un tenedor cada hora. (Nuestra segunda textura, melón granizado)
Por último, lo que queda de melón lo ponemos en la batidora, un vaso de leche y batimos hasta hacer una crema (la tercera textura, sopa de melón)
Emplatamos: en un recipiente chulo, ponemos en el fondo un poco de granizado de melón, ponemos la sopa de melón, y decoramos con los taquitos o bolitas de melón, el jamón serrano en taquitos y para rematar un hilo de aceite de oliva.
Supersencillo!!!!! La recomendación es tomarlo muy fresco, y ya está! Hasta otra receta

martes, 26 de julio de 2011

Escalivada con boquerones en vinagre

Bueno, bueno, llegan las vacaciones y por fin voy a poder trabajar más en el blog!!!!

Mientras ese ansiado periodo llega, os subo una receta que sirve perfectamente para un entrante frío en esta época de calorcito. Se trata de la adaptación de una receta catalana (escalivada - que me parece que sifnifica cocer) y espero que os guste.

Ingredientes para 2 personas:

1 berenjena hermosa
3 tomates
1 pimiento rojo
1 cebolla grande o 2 pequeñitas
1/4 kg de boquerones
4 ajos
Aceite de oliva
Vinagre de vino
Sal
Pimentón

Montaje del asuntillo:

Ponemos nuestro horno a 200 grados (calentito) En una bandeja ponemos las verduras y pintamos con un poco de aceite por encima para asarlas. Las verduras las mantendremos a esa temperatura durante 40 minutos, menos la cebolla que la dejaremos 60 minutos. Durante este tiempo, damos vueltas a las verduras para que se asen bien y pintamos con aceite si hace falta. Al terminar, retiramos la piel a las verduras, picamos fino, mezclamos en un bol, echamos un poco de sal y un chorreón de aceite de oliva y reservamos 1 dia en el frigorífico!!!!

Por otro lado, limpiamos bien los boquerones, quitándoles la espina central y las tripas, lavamos con abundante agua y una vez limpios, los ponemos en un bol con vinagre de vino y un pelin de sal y dejamos 1 dia en el frigorífico!!!!

Como os habeis dado cuenta, al receta es de un día para otro!!!!

Bueno, al día siguiente, por un lado, las verduras las aliñamos con vinagre y rectificamos de sal (si hubiéramos puesto vinagre antes, el sabor sería muy fuerte) Por otro lado, limpiamos bajo el grifo los boquerones.

Montaje: en el fondo del plato, ponemos las verduras, encima una capa de los boquerones y para rematar, con los ajos hacemos un refrito en aceite de oliva y un pelin de pimentón y servimos por encima.

Buenísimo, espero que os guste. Hasta otra

miércoles, 20 de julio de 2011

Una de ensaladilla... rusa

Cuanto tiempo sin escribir en el blog, que atareado en estos tiempos.....

Bueno, os subo una recetilla muy normalita, pero que de seguro se impondrá en estas fechas de calor: una ensaladilla rusa.

La verdad que este plato me recuerda mi niñez, en mi casa y en casa de mi tía siempre había ensaladilla para esta época y más o menos, la receta se grabó en la memoria y ahora os la reproduzco

Ingredientes:

4 patatas hermosas (grandes, para cocer)
2 huevos
2 latas de atún (o bonito)
1 lata de pinmientos del piquillo
8 unidades de palitos de cangrejo
Zanahoria rallada
Guisantes (opcional)
Aceitunas rellenas (opcional y de decoración)
Aceite de oliva
Vinagre
Sal
Mayonesa

Montaje:

El montaje es sencillo (como nó...): En una olla grande ponemos agua y metemos las patatas, con piel, y los huevos. Llevamos hasta ebullición y retiramos cuando, al clavar un cuchillo en la patata, este sale sin esfuerzo (eso es un truco ancestral que siempre funciona) Eso será unos 30 minutos, dependiendo de como de grandes sean las patatas.

Colamos y enfriamos. Una vez frias las patatas y los huevos, pelamos ambos.

En un bol grande, para trabajar más a gusto, picamos las patatas y las aplastamos con un tenedor. En este punto, añadimos un poco de sal, un chorreón de vinagre y un buen chorreón de aceite (pero sin pasarse). Movemos para homogeneizar el asunto y añadimos también los huevos picados, el atun (escurrido y desmigado) Seguimos moviendo.

Abrimos la lata de piquillo: el aceite de la lata lo volcamos sobre el bol (no se tira) y los pimientos los picamos en trozos regulares y pequeños, los añadimos también al bol.

Esto marcha....!!!

Seguimos, los palitos de cangrejo, decongelados, los añadimos picados sobre toda esta mezcla, la zanahoria rallada también. Opcionalmente podemos poner unos guisantes a la ensaladilla, pero es a gusto de cada uno.

Bueno, esto está casi: para rematar, probamos y rectificamos de sal y ahora añadimos mayonesa (yo creo que para esa cantidad de patata será necesarias 5 cucharadas hermosas de mayonesa - la que queramos, de bote o casera) Ahora a remover bien, se necesita un poco de brazo y cuando esté todo bien mezclado, a la nevera....

Fundamental, el frio, si preparamos la ensaladilla de un dia para otro mejor, si está dos días en nevera mejor todavía.

A la hora de emplatar, servimos en un plato chulo con un aro de emplata, le podemos poner una capita de mayonesa en lo alto y unas aceitunas encima, para decorar.

Y a comer.....

Este plato, con todo el cariño del mundo, se lo dedico a mi madre y a mi tía, las grandes defensoras de la ensaladilla por excelencia.

Un abrazo y la foto para abrir boca.

domingo, 12 de junio de 2011

Ensalada de bacalao ahumado y naranja

El contraste de sabores es el leitmotiv de la cocina de vanguardia. Hoy os subo una receta muy fácil con la que podréis hacer alta cocina a precios bajos. Esta receta trata de un concepto muy sencillo: transportar el bacalao con naranja y aceite clásico de toda la vida y llevarlo a un concepto más chic: unos brotes tiernos y una suave vinagreta con aroma de naranja. La verdad que fue un experimento tan sencillo y con un resultado tan espectacular que, sin palabras. Manos a la obra:

Ingredientes para 2 personas:
Un paquete de bacalao ahumado (al igual que el salmón, con su aceite)
1 naranja entera
El zumo de ½ naranja
1 cebolla grande
Un paquete de brotes tiernos (una ensalada muy fresca con rucula, hojas de espinaca, lollo rosso, etc…)
Un bote pequeño de aceitunas negras
Queso parmesano
Aceite de oliva virgen extra
Vinagre de manzana
Sal
Azúcar
Montaje:
Sencillo, como en todas las recetas del blog: primero, pelamos la naranja a lo vivo, o lo que es lo mimo, con un cuchillo afilado cortamos de la naranja las dos bases y vamos quitándole la piel con la parte blanca dándole vueltas, de tal forma que veamos la parte blanca expuesta de cada gajo. Vamos sacando gajo a gajo y reservamos
Por otro lado, las aceitunas negras sin hueso las cortamos en trozos irregulares (para poner po arriba
Cortamos la cebolla en trozos regulares y finos y los ponemos en una sartén antiadherente con un poco de aceite y ponemos 2 cucharadas soperas de azúcar. Dejamos pochar hasta que tome un color dorado (sin quemarse, unos 15 minutos a fuego lento) La cebolla quedara caramelizada (que rico!!)
Hacemos una vinagreta suave: 4 cucharadas de aceite de oliva virgen, 1 de vinagre de manzana (un vinagre suave) y el zumo de naranja. Emulsionamos con el tenedor y ponemos un pelín de sal (testimonial prácticamente)
Emplatemos: En un aro de acero inoxidable, ponemos en el fondo el mezclum (hay que ser finos que a esto llaman los cocineros la mezcla de hojas de ensalada) de los brotes tiernos, encima de estos la cebolla caramelizada, encima de ésta los trozos de naranja y encima ponemos las lascas del bacalao ahumado. Rematamos el plato con las aceitunas negras cortadas y el queso parmesano cortado con mandolina (una cuchilla muy fina o incluso con un pelador ponemos sacar lascas casi transparentes del queso) Aliñamos con la vinagreta a la naranja y A COMER!!!!
La foto ya invita a que este plato sea uno de vuestros preferidos. Un saludo y hasta otra!

miércoles, 8 de junio de 2011

Arroz al curry

Hoy os presento una receta que hice ya unos años, en mi viaje iniciático del descubrimiento del curry, esa especie india de olor y sabor tan característico.

Ingredientes para 2 personas
Arroz (3 puñados del arroz que nosotros queramos, hay un tipo de arroz que es basmati, una variedad muy aromática que le va genial al plato, ahí lleváis la recomendación)
½ cebolla
Un par de pimientos
Unos tacos de jamón cocido (vienen en paquetitos individuales listos para cocinar)
Una manzana
Un puñado de uvas pasas
Un puñado de nueces (u otro fruto seco no salado ni tostado)
Miel
Curry
Aceite de oliva, sal

Montaje

Primero, cocemos el arroz: agua en una olla y echamos la arroz, la dejamos el tiempo que indique el paquete o hasta que nosotros veamos que está casi en el punto (unos 15 minutillos o menos).
En una sartén antiadherente con unas dos cucharadas de aceite de oliva, rehogamos la cebolla y los pimientos que previamente hemos cortado en pequeños trozos. Una vez pochada la verdura, ponemos los taquitos de jamón cocido y la manzana troceada (con piel) Dejamos que la manzana se vaya haciendo poco a poco. Pasados los 5 minutos, ponemos las nueces troceadas y las uvas pasas. Echamos una cucharada de miel y espolvoreamos con curry (abundantemente), dejando cocinar otros 5 minutos. El sofrito lo tenemos.
Cuando el arroz esté, la colamos y la refrescamos con agua (se acabó la cocción…) y adicionamos a la sartén donde tenemos el sofrito aromático. Removemos bien para homogeneizar la mezcla y ya está
Os quedará un plato muy visual que entrará por los ojos y la nariz en cuanto lo apartéis.
Un saludo

lunes, 6 de junio de 2011

Ensaladilla de habichuelillas

Hoy os subo una cosa sencilla y fresca sobre todo, ya que el calor parece que va a ir en aumento. Esta es una ensalada muy simple de judías verdes. La receta es como sigue:

Ingredientes para 4 personas

Un paquete de judías verdes congeladas (unos 400 gramos)
3 patatas hermosas
2 huevos
1 cebolla no muy grande
3 tomates maduros
2 latas de atún en aceite (vale también, por ejemplo, caballa, melva, bonito, etc…)
Aceite de oliva virgen, vinagre, sal

Montaje
Bueno, empecemos poniendo una olla con agua para cocer las judías, las patatas (sin pelar) y los huevos. Esto se mantendrá durante 20 minutos (el tiempo lo decidirán las patatas cuando estén cocidas) Podemos también cocer la verdura por un lado (10 minutos bastarán) y por el otro patatas y huevo (esto si 20 minutillos) A elección.
Cuando estén cocidas, las patatas las pelaremos y los huevos idem. Cortamos en rodajas y reservamos.
Y ya está casi todo. Ponemos en un bol grandecito las judías verdes, las patatas cortadas y los huevos. Troceamos la cebolla y los tomates y al bol. Añadimos las latas de atún a la mezcla, reservando el aceite. Para terminar, aliñamos con aceite de oliva virgen, vinagre y sal a gusto y un chorreón del aceite de las latas de atún. Superfácil y buenísimo, como siempre
Un saludo y hasta otra

domingo, 5 de junio de 2011

Tostada de champiñones


Otra tostada al canto: el otro día os subí una de gambas al ajillo y hoy os cambio el registro con una muy sencilla (como no) de champiñones con nata y queso gratinado. Ni me paro ya:

Ingredientes para 2 personas

2 rebanadas de pan de pueblo
1 bandeja de champiñones enteros
½ cebolla
Nata
Vino blanco
Queso rallado o el que más nos guste (siempre que sea curado)
Jamón serrano
Aceite de oliva, sal, pimienta, nuez moscada

Montaje

Muy sencillo todo: como en la anterior tostada, tostamos el pan y reservamos
Abrimos la bandeja de champiñones, los lavamos y cortamos en trozos grandes. Cortamos la cebolla en trozos pequeños En una sartén antiadherente, ponemos unas 2 cucharadas de aceite de oliva y salteamos, a fuego bajo la cebolla (5 minutos) Añadimos los champiñones, salpimentamos y ponemos una pizca de nuez moscada. Dejamos haciendo los champiñones durante 10 minutos (irá soltando agua de vegetación) y añadimos medio vaso de vino blanco.

Dejamos evaporar el vino y reducimos. Añadimos un chorreón generoso de nata (2 cucharadas) y dejamos cocinar 5 minutos más. Para finalizar, picamos un poco de jamón serrano (para darle una gracia al asunto) Apartamos

Mientras tanto, encendemos el gratinador del horno. Repartimos entre las dos tostada la mezcla de champiñones, ponemos encima queso rallado al gusto y gratinamos (2 minutos)
Y ya está, la cocina, cuando más sencilla, mejor
Ya contareis y hasta otra receta