domingo, 12 de junio de 2011

Ensalada de bacalao ahumado y naranja

El contraste de sabores es el leitmotiv de la cocina de vanguardia. Hoy os subo una receta muy fácil con la que podréis hacer alta cocina a precios bajos. Esta receta trata de un concepto muy sencillo: transportar el bacalao con naranja y aceite clásico de toda la vida y llevarlo a un concepto más chic: unos brotes tiernos y una suave vinagreta con aroma de naranja. La verdad que fue un experimento tan sencillo y con un resultado tan espectacular que, sin palabras. Manos a la obra:

Ingredientes para 2 personas:
Un paquete de bacalao ahumado (al igual que el salmón, con su aceite)
1 naranja entera
El zumo de ½ naranja
1 cebolla grande
Un paquete de brotes tiernos (una ensalada muy fresca con rucula, hojas de espinaca, lollo rosso, etc…)
Un bote pequeño de aceitunas negras
Queso parmesano
Aceite de oliva virgen extra
Vinagre de manzana
Sal
Azúcar
Montaje:
Sencillo, como en todas las recetas del blog: primero, pelamos la naranja a lo vivo, o lo que es lo mimo, con un cuchillo afilado cortamos de la naranja las dos bases y vamos quitándole la piel con la parte blanca dándole vueltas, de tal forma que veamos la parte blanca expuesta de cada gajo. Vamos sacando gajo a gajo y reservamos
Por otro lado, las aceitunas negras sin hueso las cortamos en trozos irregulares (para poner po arriba
Cortamos la cebolla en trozos regulares y finos y los ponemos en una sartén antiadherente con un poco de aceite y ponemos 2 cucharadas soperas de azúcar. Dejamos pochar hasta que tome un color dorado (sin quemarse, unos 15 minutos a fuego lento) La cebolla quedara caramelizada (que rico!!)
Hacemos una vinagreta suave: 4 cucharadas de aceite de oliva virgen, 1 de vinagre de manzana (un vinagre suave) y el zumo de naranja. Emulsionamos con el tenedor y ponemos un pelín de sal (testimonial prácticamente)
Emplatemos: En un aro de acero inoxidable, ponemos en el fondo el mezclum (hay que ser finos que a esto llaman los cocineros la mezcla de hojas de ensalada) de los brotes tiernos, encima de estos la cebolla caramelizada, encima de ésta los trozos de naranja y encima ponemos las lascas del bacalao ahumado. Rematamos el plato con las aceitunas negras cortadas y el queso parmesano cortado con mandolina (una cuchilla muy fina o incluso con un pelador ponemos sacar lascas casi transparentes del queso) Aliñamos con la vinagreta a la naranja y A COMER!!!!
La foto ya invita a que este plato sea uno de vuestros preferidos. Un saludo y hasta otra!

miércoles, 8 de junio de 2011

Arroz al curry

Hoy os presento una receta que hice ya unos años, en mi viaje iniciático del descubrimiento del curry, esa especie india de olor y sabor tan característico.

Ingredientes para 2 personas
Arroz (3 puñados del arroz que nosotros queramos, hay un tipo de arroz que es basmati, una variedad muy aromática que le va genial al plato, ahí lleváis la recomendación)
½ cebolla
Un par de pimientos
Unos tacos de jamón cocido (vienen en paquetitos individuales listos para cocinar)
Una manzana
Un puñado de uvas pasas
Un puñado de nueces (u otro fruto seco no salado ni tostado)
Miel
Curry
Aceite de oliva, sal

Montaje

Primero, cocemos el arroz: agua en una olla y echamos la arroz, la dejamos el tiempo que indique el paquete o hasta que nosotros veamos que está casi en el punto (unos 15 minutillos o menos).
En una sartén antiadherente con unas dos cucharadas de aceite de oliva, rehogamos la cebolla y los pimientos que previamente hemos cortado en pequeños trozos. Una vez pochada la verdura, ponemos los taquitos de jamón cocido y la manzana troceada (con piel) Dejamos que la manzana se vaya haciendo poco a poco. Pasados los 5 minutos, ponemos las nueces troceadas y las uvas pasas. Echamos una cucharada de miel y espolvoreamos con curry (abundantemente), dejando cocinar otros 5 minutos. El sofrito lo tenemos.
Cuando el arroz esté, la colamos y la refrescamos con agua (se acabó la cocción…) y adicionamos a la sartén donde tenemos el sofrito aromático. Removemos bien para homogeneizar la mezcla y ya está
Os quedará un plato muy visual que entrará por los ojos y la nariz en cuanto lo apartéis.
Un saludo

lunes, 6 de junio de 2011

Ensaladilla de habichuelillas

Hoy os subo una cosa sencilla y fresca sobre todo, ya que el calor parece que va a ir en aumento. Esta es una ensalada muy simple de judías verdes. La receta es como sigue:

Ingredientes para 4 personas

Un paquete de judías verdes congeladas (unos 400 gramos)
3 patatas hermosas
2 huevos
1 cebolla no muy grande
3 tomates maduros
2 latas de atún en aceite (vale también, por ejemplo, caballa, melva, bonito, etc…)
Aceite de oliva virgen, vinagre, sal

Montaje
Bueno, empecemos poniendo una olla con agua para cocer las judías, las patatas (sin pelar) y los huevos. Esto se mantendrá durante 20 minutos (el tiempo lo decidirán las patatas cuando estén cocidas) Podemos también cocer la verdura por un lado (10 minutos bastarán) y por el otro patatas y huevo (esto si 20 minutillos) A elección.
Cuando estén cocidas, las patatas las pelaremos y los huevos idem. Cortamos en rodajas y reservamos.
Y ya está casi todo. Ponemos en un bol grandecito las judías verdes, las patatas cortadas y los huevos. Troceamos la cebolla y los tomates y al bol. Añadimos las latas de atún a la mezcla, reservando el aceite. Para terminar, aliñamos con aceite de oliva virgen, vinagre y sal a gusto y un chorreón del aceite de las latas de atún. Superfácil y buenísimo, como siempre
Un saludo y hasta otra

domingo, 5 de junio de 2011

Tostada de champiñones


Otra tostada al canto: el otro día os subí una de gambas al ajillo y hoy os cambio el registro con una muy sencilla (como no) de champiñones con nata y queso gratinado. Ni me paro ya:

Ingredientes para 2 personas

2 rebanadas de pan de pueblo
1 bandeja de champiñones enteros
½ cebolla
Nata
Vino blanco
Queso rallado o el que más nos guste (siempre que sea curado)
Jamón serrano
Aceite de oliva, sal, pimienta, nuez moscada

Montaje

Muy sencillo todo: como en la anterior tostada, tostamos el pan y reservamos
Abrimos la bandeja de champiñones, los lavamos y cortamos en trozos grandes. Cortamos la cebolla en trozos pequeños En una sartén antiadherente, ponemos unas 2 cucharadas de aceite de oliva y salteamos, a fuego bajo la cebolla (5 minutos) Añadimos los champiñones, salpimentamos y ponemos una pizca de nuez moscada. Dejamos haciendo los champiñones durante 10 minutos (irá soltando agua de vegetación) y añadimos medio vaso de vino blanco.

Dejamos evaporar el vino y reducimos. Añadimos un chorreón generoso de nata (2 cucharadas) y dejamos cocinar 5 minutos más. Para finalizar, picamos un poco de jamón serrano (para darle una gracia al asunto) Apartamos

Mientras tanto, encendemos el gratinador del horno. Repartimos entre las dos tostada la mezcla de champiñones, ponemos encima queso rallado al gusto y gratinamos (2 minutos)
Y ya está, la cocina, cuando más sencilla, mejor
Ya contareis y hasta otra receta

martes, 31 de mayo de 2011

Dos sabrosas tentaciones en vasitos


Bueno, como el otro día, aun cuando no se ha subido comentario al blog, me han llegado a mis oídos que la tosta de gambas al ajillo y alioli ha sido un descubrimiento muy positivo, hoy subo dos recetas, dos, muy fáciles, en referencia a un libro de cocina que voy a recomendar. Este libro es Sabrosas tentaciones en vasitos, de José Marechal. Es una delicia de libro, nunca mejor dicho.
Bueno, para estas dos tentaciones se utilizan más o menos los mismos ingredientes y son tán exóticos como el aguacate (que descubrimos en la ensalada de pollo) y el mango (una fruta tropical y veraniega) Haremos un tartar de aguacate/mango con langostino plancha y un salpicón de pulpo/mango con langostino plancha.

Qué ingredientes necesitamos (para 4 vasitos por preparación)

Para el tartar de aguacate/mango con langostino plancha
1 aguacate
1 mango
4 cucharadas de mayonesa (de bote, hoy no nos compliquemos la vida)
1 cucharadita de mostaza de Dijon (tiene un sabor muy intenso a mostaza, así que no pasarse)
12 langostinos (crudos y congelados)
Sal y pimienta

Para el salpicón de pulpo/mango con langostino plancha
½ cebolla o 1 cebolla pequeña
1 pimiento verde
1 pimiento rojo
1 lata de pulpo en aceite de oliva (la receta quedaría genial con pulpo cocido al instante, pero abreviemos el tiempo)
1 mango
8 langostinos (crudos y congelados)
Aceite de oliva virgen, vinagre y sal (suena a vinagreta, no??)
Sal y pimienta

Montaje de estas tentaciones

Empecemos por el tarta de aguacate/mango/langostino:
Primero, pelar y trocear en trozos pequeños el aguacate como el mango. Tanto una como otra fruta tienen un hueso central muy grande que debemos tener cuidado a la hora de meter el cuchillo. Reservamos una vez picados en un bol.
Aparte, mezclamos las 4 cucharadas de mayonesa con la cucharilla de mostaza (podemos poner más si vemos que el sabor nos gusta) Esta mezcla la aligeramos con un chorro pequeño de agua (muy pequeño que no se convierta en caldo) Añadimos al bol donde tenemos la fruta troceada
Para los langostinos, los pelamos y en la plancha lo salteamos con sal y pimienta
¿Cómo se montaría este plato de impresión? En un vaso, yo utilizo unos de chatos de vino, ponemos en el fondo la mezcla de las frutas y la salsa y encima ponemos, por vaso, 3 langostinos a la plancha. Opcionalmente, podemos currarnos más la receta montando en un palo de brocheta las gambas con tomates cherrys intercalados o tomate y piña. La imaginación al poder….

Para el salpicón de pulpo/mango/langostino
Preparamos un pequeño picadillo con la cebolla y los pimientos y el mango, cuantos más pequeños sean los trozos resultantes, mejor. Apartamos en un bol
Abrimos la lata de pulpo en aceite y vertemos esta aceite sobre las verduras, picamos un poco el pulpo si los trozos fueran grandes. Añadimos al bol de las verduras y aliñamos con una vinagreta (4 cucharadas de aceite/1 de vinagre/1 poco de sal) y reservamos en la nevera (frío mejor para el asunto)
Los langostinos los hacemos como en la preparación anterior.
Montemos: en el fondo del vaso ponemos nuestro salpicón de pulpo/mango y ponemos por vaso 2 langostinos plancha (podemos mejorar nuestro salpicón con unos tronquitos de surimi, opcional)

Y ya está, y a disfrutar de la cara que pondrán tus amigos cuando vean las dos tentaciones.
Hasta otra receta

Este es el resultado del tartar de aguacate/mango/langostino

Y este el del salpicón de pulpo/mango/langostino


lunes, 30 de mayo de 2011

Pasta al pesto (una receta de pasta ligera)

Hace ya unos días subí una receta con hojaldre donde utilicé la salsa pesto como aliño del hojaldre. Ya dije que esta salsa se utiliza mucho en platos de pasta, aquí os subo una receta muy ligera con pasta y muy fácil. No digo más que cojo el cuchillo y la tabla.

Ingredientes para 2 personas
250 gramos de pasta rellena (yo utilicé unos tortellini rellenos de espinacas y ricotta, pero podemos utilizar cualquier pasta rellena, mi recomendación es un relleno suave, con algún tipo de queso)
4 tomates maduros
1 paquete de mozzarella fresca
Salsa pesto (la receta se encuentra en la receta de un hojaldre muy mediterráneo)
Jamón serrano en lonchas

Montaje
Ponemos en una cacerola con tapa agua para cocer la pasta (si tapamos la olla, se llega antes a la ebullición) Ponemos sal y cuando este hirviendo el agua, echamos la pasta, siguiendo las indicaciones del paquete (para pasta rellena suelen ser 15-17 minutos) Una vez terminado, escurrimos y refrescamos la pasta (fundamental para que la pasta no siga cociéndose)
Mientras tanto, cortamos en lonchas finas los tomates y la mozzarella, reservando
Para montar la salsa pesto, os lo recuerdo: 5 cucharadas de aceite de oliva, un trozo de parmesano, unos piñones y albahaca fresca (a ser posible esto último) Batimos hasta que emulsionemos la salsa resultante
Y ya está casi acabado. A emplatar: ponemos en cada plato y por el borde una capa de tomate y encima una capa de mozzarella. Dejamos, en el medio del plato, un círculo para poner la pasta y por encima bañamos con la salsa pesto (también bañamos la capa de tomate/mozzarella) Para decorar, picamos un poco de jamón serrano y lo esparcimos por encima
Opcionalmente, podemos poner un poco de rúcula también en la zona del tomate/mozzarella
Ya está, a comer este plato sencillo y rápido
Hasta otra receta

domingo, 29 de mayo de 2011

Tostada de gambas al ajillo y alioli (algo para tapear)

El tapeo es el momento cumbre de una salida con amigos a las terrazas de cualquier lugar, para disfrutar del sol y del buen tiempo, de una buena charla, de unas cervezas, etc… Traslademos el sol y las cervezas a nuestra casa, nuestros amigos también pueden entrar y os subo una receta (sencilla como siempre) que hará las delicias del más pintado. Al lio que se hace de noche:

Ingredientes (4 personas)
Pan de pueblo (rustico, de rebanada gruesa y miga dura)
Alioli (comprado de bote, montada por nosotros como una mayonesa de leche con ajos, o directamente ajos y aceite y al mortero; la opción más sencilla es la primera)
Un buen puñado de gambas (congeladas y peladas)
Un par de ajos
Cayena (un par de trocitos de chile)
Aceite de oliva, sal, pimienta

Montaje

Cortamos el pan de pueblo en 4 rebanadas gruesas (podemos comprar el pan ya cortado y ahorramos tiempo) Tostamos el pan y reservamos
Para las gambas al ajillo: descongelamos las gambas y en una cazuela de barro (recomendado) o en una sartén antiadherente ponemos un chorreón de aceite (como 3-4 cucharadas). Añadimos a la sartén los ajos pelados y troceados y sofreímos un poco. Añadimos la cayena (si la partimos por la mitad, va a resultar más picante el asunto y el pique a gusto de cada uno, que si no) Añadimos las gambas (calculamos, ya descongeladas, un puñado generoso por tostada) y salpimentamos
Y ahora la gamba irá soltando agua, el fuego medio, y en unos minutos estarán listas (la gamba debe de tener un color blanco tomado, un termino medio ni hacerse poco ni mucho)
Por cierto, estas gambas tal y como están constituyen una tapa fantástica
A presentar esta historia: a cada tostada le untamos alioli (a gusto, tampoco pasarse) y ponemos en cada una las gambas, con un poquito del aceite de la cazuela y algún trozo de ajo (para los más valientes, algo de cayena)
Y ya está, abrir las cervezas y a disfrutar!!!!