lunes, 25 de abril de 2011

Un buen risotto

¿Qué es un risotto?

A esta pregunta podríamos responder con un tipo de arroz caldoso y no estaría mal del todo. Este arroz o esta forma de preparar el arroz es típica de Italia y la receta que os subo es fácil y el resultado final es increíblemente bueno…

Este risotto es de calabacines, champiñones y jamón (ESPECTACULAR)
Por cierto, este arroz es el favorito de mi señora porque lleva QUESO… ahí queda eso

Bueno, vamos al lío:

Ingredientes para 2 personas
Arroz (cualquiera puede valernos, pero yo recomiendo el arroz bomba valenciano –buenísimo y el originario del plato-arroz arborio italiano)
1 calabacín
1 bandeja de champiñones pequeños (los champiñones naturales están insuperables, mejor que los de lata)
½ cebolla
Jamón serrano (una loncha por persona) o en taquitos pequeños
Queso (el que nos guste pero que esté curado, que tenga personalidad…)
Mantequilla (una cucharita pequeña)
Nata (o leche, en su defecto)
Un vaso de vino blanco
Aceite, sal, pimienta, albahaca, orégano

Montaje del asunto

Comenzamos cortando pequeño la cebolla y rehogando en una cucharada sopera de aceite. Añadimos después el calabacín cortado en cuadraditos y los champiñones (lavados, cortados en cuatro trozos, por ejemplo) Rehogamos bien, añadimos sal (el agua de vegetación que se vaya…) y pimienta.
Una vez terminado este sofrito, añadimos el arroz

¿Cómo medimos el arroz? U puñado grande de arroz por persona y un poco mas

El arroz se rehoga con el sofrito y cuando haya secado el caldillo sobrenadante, añadimos nuestro vaso de vino blanco (la calidad del vino que utilicéis repercutirá en el final del plato, yo aviso…) Todo a fuego lento, el arroz se embeberá el vino y empezará a soltar almidón, ahora añadimos agua cuando el arroz nos lo pida (sin dejar que se seque del todo)
El arroz se hará más lento que en una paella, pero la paciencia tendrá su recompensa, creerme. Cuando el arroz esté todavía un pelín duro, añadimos la cucharilla de mantequilla y el chorreón de nata ( o leche en su defecto) El punto de esta arroz preparada es casi hecho con un poco de caldo (lo veréis después en la foto que os subo al final…) Rallamos queso en lo alto, removemos, rectificamos de sal y pimienta y a emplatar….

Para emplatar, ponemos el arroz en un recipiente chulo, yo he utilizado un aro cuadrado, ponemos el arroz, en lo alto le ponemos virutas de jamón serrano y unos trocitos pequeño de ese queso favorito curado (la receta original utiliza parmesano, pero es prohibitivo para algunos bolsillos) y terminamos con unas hierbas provenzales (realzan el gusto del plato)

Y como la comida se come también por los ojos, o en principio entra por la vista la comida antes de comerla, os dejo esta magnífica foto

¿Os he dicho que el resultado es espectacular...?


Un saludo y hasta otra receta

No hay comentarios:

Publicar un comentario