sábado, 7 de mayo de 2011

Un hojaldre muy mediterráneo

Un hojaldre muy mediterráneo

Parece que hace unos años se puso de moda el concepto de comida saludable, del sabor mediterráneo. Parece mentira que con la materia prima que tenemos para cocinar, este concepto de “saludable y mediterráneo” haya salido a la palestra en este último tiempo. Este concepto sería: aceite de oliva virgen, tomates, jamón, queso, y un largo etcétera que ya dominamos aquí, por el sur de Europa (nada que descubramos ahora, vamos…)

Bueno, basta de críticas y a ponerse el mandil, el paño y sacar el cuchillo de cocinero que vamos a cocinar y qué vamos a cocinar, pues algo muy mediterráneo, con ingredientes tan y tan interesantes como:

Ingredientes para 4 personas

Una lámina de hojaldre (congelado, 30 minutos fuera del congelador para empezar a “jugar con él, masa fresca mejor y no hace falta este tiempo previo)
Queso rallado (el que queramos, de bolsa o uno para rallar en el momento)
Una lata de pimientos del piquillo (asados, por supuesto)
Jamón serrano en lonchas
4 tomates maduros
Queso mozzarella fresco (vienen en bolsas con su suero – NO utilizar el mozzarella de las pizzas)

Y para decorar y darle un sabor muy especial al plato preparemos salsa pesto, una salsa muy aromática y sí, MEDITERRÁNEA
Para ello necesitaremos:
Queso curado
Piñones
Albahaca (mejor fresca que seca)
Aceite de oliva

Montaje
Vamos al montaje: os aseguro que este plato, que es facilísimo os dará un resultado fantástico en cualquier comida (para impresionar a esa persona especial, jeje….)

Bueno, hagamos primero el pesto, una salsa de origen italiano que utilizaré en otras recetas, para alguna con pasta (fenomenal la combinación):
En un vaso de batidora ponemos 5 o 6 cucharadas de aceite, un puñado de piñones, un trozo de queso curado y albahaca picada fresca. Batimos hasta que se forma un salsa espesa con un aroma que, vamos, se os hará la boca agua.

En cuanto al resto, mientras hacemos el pesto, ponemos nuestro horno a 170-180 grados precalentando. La lámina de hojaldre la dividimos en 4 partes, la ponemos sobre la bandeja de hornear, ponemos queso rallado al gusto sobre cada lámina, jamón serrano en lonchas para cubrir la lámina y por último, pimiento del piquillo asado como tercera capa. Antes de hornear, “pintamos” cada lámina así montada con el aceite de los pimientos para que no se reseque el asunto.
Al horno!!! Este paso es el fundamental, el hojaldre tiene que subir, separarse sus láminas lo mejor posible, a la temperatura indicada arriba y 15 minutos más o menos, el hojaldre estará hecho. Para afuera!!!!
El plato está casi terminado. Para rematar la operación: intercalamos capas de tomates con capas de mozzarella cruda (o fresca), unos piñones por encima de todo esto y ahora viene el toque chef, ponemos un poco de la salsa pesto haciendo líneas sobre el hojaldre

MADRE MÍA, buenísimo, os subo una foto del que me comí el otro día


Algunas consideraciones antes de terminar: el queso mozzarella, el auténtico, se hace con leche de búfala y merece la pena la compra. El pesto está sublime con queso parmesano y un buen jamón serrano hará que este plato os encumbre a los altares de la cocina más creativa.

Un saludo y a disfrutar cocinando!!!!

1 comentario:

  1. Ohh, que pinta más buena tiene. Me parece que te voy a copiar la receta. Un saludo Manolo.

    ResponderEliminar