martes, 10 de mayo de 2011

Una de merluza

Entre los jóvenes emancipados hay recetas base que siempre resultan muy prácticas; véase, tortilla de patatas, salmorejo, patatas a lo pobre; podíamos decir que artistas del huevo frito y poco más.
Pues ese mito ha de ir terminando con él. Os traigo una receta extra-super-fácil de pescado, en este caso merluza, que hará subir enteros a más de algún cocinilla. Siempre no va a ser comida de supervivencia!!!

Bueno, al lío:

Ingredientes para 2 personas
2 buenos trozos de merluza, limpios y sin espinas (la carestía impone que en los congelados de los supermercados hay lomos de merluza troceada bastante asequibles)
½ cebolla
2 pimientos verdes, ½ pimiento rojo, 2 tomates maduros
Leche
Aceite de girasol
2 ajos
Perejil
Aceite de oliva, sal, pimienta

Para acompañar:
Una ensalada rápida: lechuga, tomates, aceitunas negras; aderezado todo con una vinagreta
Montaje:
En este plato vamos a realizar dos salsas base que servirán de mucho en otros platos que os iré subiendo: mayonesa de leche y vinagreta. Lo de la mayonesa de leche es muy recomendable para aquellas personas no diestras en el montaje de mayonesas con huevo (se corta la salsa en menos que canta un gallo) y de además presenta un sabor muy suave, no tan marcado como las otras mayonesas.

Bueno, hagamos un sofrito como fondo de plato. Partimos y troceamos en pequeño la cebolla, los pimientos y sofreímos en una sartén con un chorreón de aceite. Cuando esté todo pochado, añadimos los tomates, a ser posible sin piel y rallados y dejamos hacer hasta que todo se reduzca y el tomate se haga (unos 10-15 minutos a fuego lento) Reservamos
Montemos la ensalada: las hojas de lechuga de la ensalada deben lavarse una a una y luego secarse (recomendación) Partimos las hojas de lechuga, cortamos el tomate que más nos guste (en mi caso y para la foto, unos tomates cherry de la frutería de la esquina que están dulces a reventar) añadimos las aceitunas. Para la vinagreta: en un recipiente con tapa, ponemos 4 cucharadas de aceite por 1 de vinagre (el vinagre puede ser balsámico, jerez, vino blanco,a elección), un poco de sal. Cerramos el envase y agitamos hasta que el aceite y el vinagre emulsionen. Añadimos esta salsa sobre la ensalada.
Hagamos ahora nuestra mayonesa con leche, muy fácil: en un vaso de batidora ponemos un poco de sal, un chorreón corto de vinagre blanco y un buen chorreón de leche. Ahora ponemos la batidora a funcionar y añadimos en hilo (poco a poco) el aceite de girasol hasta que notemos que la salsa se monta, se espesa. Fácil, no? Reservamos.
Por otro lado, picamos lo más finamente que podamos los dientes de ajo y el perejil (fresco, lo regalan en las fruterías) Lo mezclamos con la mayonesa y ya está todo casi terminado!!!
Si, ahora nos queda encender el gratinador del horno, ponemos en la bandeja los 2 lomos de merluza limpios (en este momento podemos poner un poco de sal y pimienta sobre los lomos –opcional) Ponemos encima de los lomos la mayonesa con sabor a ajo y perejil, cubriendo bien y 5-10 minutos de gratinador harán el milagro. Muy fácil!

Para emplatar, en el fondo del plato ponemos nuestro sofrito, ponemos el lomo con la mayonesa gratinada y acompañamos con la ensalada. Me encantan las recetas fáciles, sobre todo si el resultado es satisfactorio. Para acompañar, como siempre, una foto

A disfrutar de la cocina. Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario