lunes, 16 de mayo de 2011

Unas croquetas .... de pescado y gambas

¿A quién no le gustan las croquetas? Una masa calentita de sabor delicioso, suave y que podemos hacer de cualquier cosa (más o menos) Las que más conocemos son las de puchero, las sobras de pollo, ternera y jamón que nuestras madres hacen, por arte de la magia de la cocina, en un nuevo plato tan delicioso que desmerece eso de “sobras”
Bueno, con las “sobras” del otro día de la merluza (compré tres trozos y deje uno sin cocinar) y unas gambitas que tenía en mi congelador muertas de risa, me propuse unas sencillas pero deliciosas croquetas de merluza y gamba. Además, de camino hacemos una salsa básica como es la bechamel (salsa francesa, al igual que las croquetas)
Que me enredo, aquí os pongo la receta

Ingredientes
Un trozo de merluza (un lomo grande)
Unas gambas
Leche
Caldo de pescado
Unos ajos
Perejil fresco
Aceite de oliva, sal, pimienta, nuez moscada

Para freir las croquetas
Unos huevos
Harina
Pan rallado
Aceite de girasol

Montaje
Seguimos con las recetas fáciles: primero cocemos el trozo de merluza. Ponemos el caldo de pescado y ahí cocemos la merluza y las gambas (unos 10 minutillos) Apartamos la merluza y las gambas y NO tiramos el caldo. La merluza la desmenuzamos con las manos y las gambas las troceamos.
Por otro lado, cortamos los ajos en pequeños trozos y en una sartén antiadherente con unas cucharas de aceite de oliva, los rehogamos a fuego bajo (cuidado con quemarlos!) Picamos el perejil y reservamos

Ahora añadimos la merluza desmenuzada y las gambas a la sartén  y movemos todo durante unos 2 minutos. Añadimos ahora un poco del caldo de pescado. Otros 2 minutos y ahora añadimos 2 cucharadas generosas de harina. Removemos todo y dejamos cocinar la harina (unos minutos, si no es así, la masa sabrá a “crudo”)
Añadimos un chorreón de leche y movemos bien para que se integre con la masa. Perejil picado al asunto y seguimos moviendo. Salpimentamos y añadimos un poquito de nuez moscada (un buen toque a una bechamel)

Y ahora paciencia, necesitaremos un poco más de caldo y esta bechamel estará en su punto cuando la masa empiece a salirme agujeros en su superficie para que el vapor se escape. Un consejo muy importante es no dejar de remover, si se pega mal asunto!

Bueno, una vez finalizada la masa, la pasamos a un plato y la dejamos enfriar (lo suyo es toda la noche en la nevera, es lo malo de esta receta -  mi madre hace la masa un lunes y nos comemos las croquetas un martes)
Una vez el reposo permitente, hacemos las croquetas: la masa la manejamos con las manos mojadas (bueno, con cucharas para los cocineros expertos) y enharinamos. Estas croquetas enharinadas las pasamos por huevo batido y pan rallado y las freímos en aceite de girasol.
Una delicia!!!! Una foto para ver el resultado final

Un saludo y hasta otra receta

No hay comentarios:

Publicar un comentario